Kibbe (Receta Libanesa)

La receta de Kibbe, Kibe o Kibbeh (se pronuncia “kib-bi”) es una popular receta Sirio-libanesa, se consume en gran parte de los países árabes en especial en Siria, Líbano y Palestina y gran parte de  Suramérica (México, Brasil…).

Un kibe tiene la forma de un balón de fútbol americano y se podría decir que es un frito tipo “croqueta” de carne y trigo bulgur (Conocido como burghul en los países de Oriente medio), sazonada con ajo, cebolla y pimienta. La mezcla de la carne cruda utilizada con el bulgur junto a los demás ingredientes para hacer la masa del Kibbe a veces se come cruda (en este caso se utiliza más carne).

Sirva esta receta de kibe con rodajas de limón, salsa de tahini para mojarlas y su bebida favorita bien fría.

Ingredientes: (8 Personas)

 

Para la masa:

  • 1 kilo de carne de cordero sin grasa o de ternera finamente picada
  • 1/2 kilo de trigo Bulgur fino (hay dos clases: fino y grueso)
  • 1 cebolla grande y picada finamente
  • Sal y pimienta al gusto

Para el relleno:

  • 3/4 de kilo de carne de ternera picada
  • 2-3 cebollas picadas
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharadita de pimienta blanca
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 taza de perejil fresco y picado
  • 150 g. de piñones fritos
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • Sal al gusto

Preparación:

Paso 1:

Lavar el burgul con agua fría y dejar en remojo durante 10 minutos.

Paso 2:

Escurrir el burgul y mezclarlo con la carne picada, la cebolla, la sal y la pimienta hasta obtener una masa homogénea y flexible. Reservar.

Paso 3:

Para el relleno: calentar aceite de oliva en una sartén y saltear la cebolla picada junto con el ajo.

Cuando la cebolla quede pochada, añadir la carne picada, la pimienta, la canela y la sal. Cocinar hasta que la carne quede un poco dorada. Añadir el perejil, mezclar y apartar del fuego.

Paso 4:

Empieza ahora a dar forma a las mezcla, haz bolas del tamaño de una pelota de golf  y presiona con la palma de la mano.

Colocar 1 cucharada de la mezcla de carne de ternera cocida en el centro, a continuación, cerrar la “masa”. Hacer bolas de forma alargada un poco  ovalada y con los extremos puntiagudos. Coloquelas en una bandeja para hornear hasta que esté listo para freír.

Paso 5:

Calentar el aceite a fuego medio/fuerte. Poner a freir los kibes en el aceite y de pocos en pocos y cocine hasta que queden de color marrón oscuro y crujiente. Escurrir los kibes sobre papel absorvente para eliminar el exceso de aceite.

Sirva caliente con salsa de tahini y rodajas de limón. Buen provecho

 

Comentarios

  1. Enviado por Luis el 4 abril, 2015

    Otra vez escribo para saludar y felicitar por sus recetas.Muy practicas, con elementos que se pueden conseguir para elaborar los platos.En mi caso particular,responden a la cocina Siria de donde era originario mi abuelo.Soy Luis de Argentina.

  2. Enviado por José Jasso el 17 marzo, 2015

    en otra ocasión me comentaron que lleva hojas de hierbabuena o spearmint se le agrega este ingrediente o no y también como se llama una comida libanés que lleva arroz y lentejas saludos

  3. Enviado por maria angelica el 29 noviembre, 2014

    Soy hija de sirio desde niña mi padre preparaba el Kubbe , pero lo hacia solamente la carne con el trigo y lo servíamos con cebolla frita en mantequilla . Ahora me lo sirvo con aceite de oliva y limón. Mañana precisamente tengo invitados y voy a preparar una parte como vuestra receta, De rodas formas es requìsimo

  4. Enviado por Victor Manuel Ponce el 16 noviembre, 2014

    Exelente receta, me gusta mucho la comida Arabe en especial el cordero, si puede mostrarme más recetas que lo incluyan seria muy bueno para nosotros.
    somos familia grande.
    Los Felicito, muy buen Material.

  5. Enviado por Norma el 7 noviembre, 2014

    Realmente me dejó ¡Plop¡ esta receta.Viví más de 20 años rodeada de árabes(Sirio-Palestino) .Jamás se le echó sofrito de cebolla,ni carne picada y acompañado con tahine, qué es esto,una receta gourmet… La bisabuela,abuela,tías abuelas,suegra,primas políticas y ex-suegras de pololos de juventud árabes también me enseñaron como a la persona qué vivió en el Oriente.La carne debe ser magra,es decir sin nada de grasa ni nervios,es un crimen encontrarte con un nervio al masticarlo.Por lo qué debe estar muy bien molida,una o dos veces para que quede fina,y ésta debe ser de categoría V,es decir de primera y no una carne fuerte(chilena o australiana o brasileira o uruguaya,no argentina,para esta preparación no es adecuada) El burgol se remoja idealmente de un día para otro,para que se hidrate,Sí quieres hacerlo exprés sólo con 2 horas queda aceptable. Entonces, la carne molida se junta con el burgo ya remojado,que ya absorbió toda el agua y se hidrató, se le agrega sal y pimienta,no ajo.se junta,se muele muy bien en la un dos tres(máquina moler carne) Se vuelve a juntar y se vuelve a moler ,quedando cómo una pasta.Solo aquí,se prueba para rectificar sal y pimienta,agregándole aceite vegetal o de maravilla ou oliva,aunque no lo recomiendo,ya que tapa el sabor exquisito de la fusión con el grano .Se amasa muy bien,en forma reiterada,es la clave para en seguida con las manos limpias y secas hacer ya sean bolitas o formas oboides o de hamburguesas o en fuente o al plato.Sí se sirve crudo se hacen bolitas tamaño bocado acompañado con trozos de cebolla en gajos medianos sin amortiguar aliñadas con sal ,aceite y mucho limón, ya sea en ésta y sobre kubbie.Sugerencia ,sobre una galleta crackelet,colocas la bolita,a plastas un poquito y sobre ella pones la cebolla,mmmm¡ manjar de los dioses.Un traguito o un rico Mérito y ya está.
    Sí lo haces cocido ya sea relleno en forma de hamburguesa,con queso queda espectacular.Sí lo pones en una fuente,tipo pirey ,lo extiendes,lo rayas encima con un cuchillo,haciendo cuadraditos,le pones trozos de margarina normal o ligur,no mantequilla, es muy pesado,recuerden que la mezcla tiene aceite,durante 20 a 30 minutos,horno medio o 180 grados,solo dorar,si es horno eléctrico agregar un poco de agua sobre preparación,no debe quedar seco,en seguida servir.Sí,recalienta en MW.agregar barniz de agua y tapar,sí no les queda como piedra,recuerden que el microondas saca el agua a los productos a calentar.Se acompaña con ensaladas,ya sean árabes o las de su gusto o arroz árabe.Contáctemme si tienen alguna duda.Qué les quede rico,receta que ha pasado de generación en generación para nosotros los chilenos y descendientes.

  6. Enviado por Muy intJuanita Orozco el 28 octubre, 2014

    Gracias por brindar esa receta tan fácil y buena, hacia mucho tiempo q quería hacer kibe, pero no había conseguido una receta así, felicidades

  7. Enviado por hanin el 9 octubre, 2014

    me gusta el kibee es sabroso

  8. Enviado por maria rivera el 7 octubre, 2014

    hola me gusta mucho el quipe, hace muchos años lo compraba hecho en otra ciudad, he querido preparlo pero no se si ud, pueden enviarme una imagen del burgul. para buscar en mi pais ecuador.aca existe el trigo, pero de fino y grueso no lo se, gracias exelentes recetas,

  9. Enviado por male el 1 octubre, 2014

    Es una de mis comidas preferidas la aprendí con mi padre que era sirio libanes y si le dan un toque de hojitas de menta fresca mejor. Gracias por las recetas

  10. Enviado por waldo el 30 abril, 2014

    Excelentes recetas muy fáciles de preparar y es pura comida árabe autentica. He preparado varias y me han quedado buenísimas.

  11. Enviado por mardjana el 21 marzo, 2014

    esto no se come con humus?

  12. Enviado por eduardo el 4 marzo, 2014

    Me gusta mucho la comida libenesa es muy sana y quisiera aprender a prepararla con los ingredientes que tenemos en Venezuela grecis

  13. Enviado por FRANCIA el 27 febrero, 2014

    hola,espectacular mente delicioso,me encanta este tipo de comidas,y ademas me resulto muyyy degestiva,gracias

  14. Enviado por Jorge el 18 febrero, 2014

    Excelentes recetas.
    Me gustaría tener las versiones originales del baklava, puesto a que recuerdo a mi bisabuela (libanesa) preparandolo… pero el sabor lo tengo en el olvido. Solo recuerdo que me gustaba mucho.
    Puedo ofrecerte la receta original de las empanadas libanesas (traducidas de una carta de mi bisabuela a mi abuela).
    Saludos y siga así!

  15. Enviado por Fran el 9 febrero, 2014

    Me fascina la comida árabe.tus recetas son estupendas y están muy bien explicadas.
    ¿Podrías poner la receta de pastela marroquí?
    Gracias por tu interés .
    Fran

  16. Enviado por Gia el 10 enero, 2014

    Hola me gustan las recetas!!! Pero mi duda es si el cus cus y el trigo burgul es lo mismo y en caso de no ser así se puede sustituir por este ingrediente?

  17. Enviado por mariana garcia perez el 9 diciembre, 2013

    hola buen dia estoy estudiando uan carrera tecnica para chef y me toca exponer tema sobre la cocina arabe si alguien fuera tan amable darme mas informacion de lo referente a los ingredientes mas utilizados, y si de casualidad saben en mexico en que lugar puedo comprar ingredientes, arabes, japones y chino ya que una servidora radica en un lugar donde es muy dificil conseguirlos, o alguna pagina d einternet. gracias

  18. Enviado por NAVIA el 6 diciembre, 2013

    Aprendí hacer el kibbeh, por contacto muy directo con Libano, y generalmente se toma crudo, la carne es triturada ,hasta conseguir una pasta, similar al paté, y se mezcla después con cebolla cruda( también triturada) y 11 pimientas, entre las que hay pétalos de rosa , clavos, pimienta negra, cominos,… ya que es una mezcla de especias, preparada para el kibbeh, el toque debe pimientas, debe ser ligero, pera la mezcla es irresistible. Una vez preparada la carne con todos los ingredientes y la sal, se incorpora el burgol, que para este plato ha de ser fino, previamente remojado en agua, 20 minutos apr. Y se amasa muy bien con las manos, hasta conseguir un pasta homogénea. Es así de sencillo, se presenta en los platos, dando forma a la masa, regado con un chorrito de aceite de oliva virgen y una ensalada libanesa. Esta misma preparación, se puede freír en bolitas o bien hacer un relleno, similar al que has descrito. Y a disfrutar….:)

  19. Enviado por Diego Ali el 20 noviembre, 2013

    Buenisimo, yo prepare en algunas oportunidades al horno, es riquisimo junto con la mayoria de la comida de las regiones de Siria, Libano, etc saludos!!!!

  20. Enviado por Victor gedeon el 6 noviembre, 2013

    Esta receta es una de mis favoritas, siempre lo hacía con masa de frente, voy a intentarlo con esta nueva receta, gracias

  21. Enviado por Milady Alcantara el 4 noviembre, 2013

    maravillosa receta, me gusta la cocina arabe, siempre quise obtner la receta original y no la encontraba. Gracias por ofrecerla. Desde ahora la pondré en práctica. Felicidades por su cocina y espero encontrar más recetas de ustedes.

  22. Enviado por Marisabel el 22 octubre, 2013

    Mi gran duda es si al freir no se deshacen, o necesita otro ingrediente. Gracoas

  23. Enviado por leonor el 19 octubre, 2013

    soy descendiente de abuelo libanés disfruto mucho preparando comidas árabes Saludos

  24. Enviado por Yanette el 18 septiembre, 2013

    Hola
    Leí y copie la receta con mucha atención, una pregunta cuándo y cómo utilizo los piñones fritos? gracias

  25. Enviado por RAFAEL ARTEAGA el 16 septiembre, 2013

    Para el caso de Kibbe crudo cual es la preparación de antemano gracias saludos desde El Salvador

  26. Enviado por ONEIDA SANTANA el 21 abril, 2013

    Excelente .recetas ..muy bonita presentacion ..sabor estupendo..felicitaciones–

  27. Enviado por Paloma el 24 marzo, 2013

    muy buenas recetas, muy buena presentación, espero que sigáis publicando recetas, la gastronomía árabe es muy amplia, y me gustaría ver más recetas.

    • Enviado por Arabian Chef el 25 marzo, 2013

      Hola Paloma, te agradecemos tu comentario. Estamos preparando nuevas recetas arabes, en breve estarán disponibles. Saludos

  28. Enviado por beatriz Abi-Saad el 23 marzo, 2013

    muy lindas recetas!!! muchas las hago y me salen muy buenas…

    • Enviado por Arabian Chef el 25 marzo, 2013

      Gracias Beatriz, en breve más…

  29. Enviado por camilo muame el 26 febrero, 2013

    si me permiten les dejo un tips, le pueden agregar a la mezcla menta fresca. En Argentina es muy consumido este plato y la menta es la q le da un sabor particular y sale mejor si se le agrega unas hojas de albahaca

    • Enviado por Arabian Chef el 25 marzo, 2013

      Tomamos nota Camilo. Mil gracias. Saludos

  30. Enviado por yasmin brito el 25 febrero, 2013

    hola no conocia esta pagina soy amante de la comida arabe me gusta que estan bien claras y facil de preparar supr feliz espero pongan mas receta

    • Enviado por Arabian Chef el 25 marzo, 2013

      Hola Yasmin, en brve más recetas. Saludos y gracias por seguirnos

  31. Enviado por jorge silgado el 10 febrero, 2013

    cual es la causa de que al freir el kibbeh se abren o se rempen,he tratado con aceite aceite con temperaturas media alta,alta etc,cual es el truco o tips gracias

    • Enviado por Arabian Chef el 25 marzo, 2013

      Hola Jorge, hazlo exactamente igual que unas croquetas, fuego fuerte, las introduces y bajas el fuego. SI te sigue ocurriendo intenta compactar o espesar más la masa. Saludos.

  32. Enviado por Rodrigo Zarate el 29 enero, 2013

    Muy buena receta para comer en día de reposo. Excelente esperamos mas recetas tan bien explicadas

  33. Enviado por rosa julieta . el 26 enero, 2013

    Es muy buena y facil la receta ……cuando era niña vivia en un barrio de sirios libaneses …….y no olvido los kibbes que hacia la Sra nuar …aunque en mi pais es muy dificil conseguir el trigo ……yo ahora lo consegui en brasil .
    gracias.

  34. Enviado por daniela el 12 enero, 2013

    exelente receta, muy buena explicacion.. esta noche sera la cena de mi casa. gracias

  35. Enviado por darkphoenix el 25 septiembre, 2012

    nyan kibbeh ya se que voy hacer hoy

  36. Enviado por elisa el 25 agosto, 2012

    muy buenaslas recetas y bien explicadas. muy bien para la mejor cocina del mundo. gracias.

    • Enviado por Arabian Chef el 14 noviembre, 2012

      Siempre a tí amiga Elisa. En breve más recetas. Saludos

  37. Enviado por diana ramirez el 24 agosto, 2012

    quiero aprender todo sobre sus resetas por favor me gusta mucho

Deja un comentario

Valoración media de los usuarios

(4 / 5)

Valorar esta receta

125 Personas votaron esta receta

Información adicional

Basado en raciones individuales

  • Tiempo total

    1 hora
  • Dificultad

    Media
  • Grasa

    2,6 g
  • Colesterol

    26 mg
  • Calorías

    134 kcal
  • Proteínas

    12 g
  • Fibra

    0,8 g
  • Cálcio

    19 mg

Recetas relacionadas:
  • brocheta-cordero

    Receta de Brochetas de cordero (kabab)

  • ensalada-arabe

    Ensalada Árabe

  • ensalada-pepino-yogur

    Ensalada de Pepino con Yogur

  • pita-pan

    Pan de Pita árabe

  • tabule-3

    Tabule o Tabbouleh (Receta auténtica)